Ir al contenido principal


COCCIDIOSIS EN GATOS



La coccidiosis es una enfermedad parasitaria causada por protozoarios ya sean eimerias o isosporas, siendo esta última la de mayor incidencia. Estos microorganismos parasitan el intestino delgado de los animales infectados siendo causantes de enfermedad gastrointestinal con síntomas que pueden ir desde una simple anorexia pasajera hasta gastroenteritis hemorrágica.                                                                                                            

Es usual encontrar estos parásitos en gatitos rescatados de la calle o provenientes de criaderos, por tanto, si tienes un gatito de esta procedencia lo ideal es realizar una consulta veterinaria antes de introducirlo a tu hogar.

 

Síntomas de la coccidiosis en gatitos

Al afectar al sistema digestivo, los síntomas característicos van a originarse a nivel gastrointestinal. Así, destacan signos clínicos como los siguientes, que son siempre motivo de consulta veterinaria:

 

Diarrea muy líquida y profusa que puede contener sangre. Se presenta de manera crónica o aguda. En los casos más graves, sin atención veterinaria el gato llega a fallecer.

·         Vómitos.

·         Pérdida del apetito.

·         Adelgazamiento.

·         Deshidratación, ya que el gato pierde más líquidos por la diarrea y los vómitos de los que consigue reponer con la ingesta, que se ve mermada.

·         Apatía.

·         Dolor en el abdomen.

·         Tenesmo, que provoca la contracción del recto y puede llegar a causar su prolapso.

Pueden producirse complicaciones como infecciones secundarias que cursen con síntomas como la fiebre.

En algunos gatitos las únicas manifestaciones clínicas son deposiciones blandas y un peso inferior al que debería tener por edad.

Conviene tener en cuenta que hay gatos con coccidios que no manifiestan ningún síntoma. Son casos de portadores que cursan asintomáticos. Suelen ser gatos adultos con un buen sistema inmunitario que los defiende de la acción del parásito.

 Como controlar la coccidiosis en los gatos

Mantener al gato en unas condiciones de higiene correctas es básico para prevenir una infestación por coccidios. Así mismo, la calidad de vida, con buenos alimentos, un entorno adecuado y ausencia de estrés, es fundamental.

Junto a los cuidados veterinarios necesarios, tales como desparasitaciones y vacunas, son los ingredientes básicos para conseguir un sistema inmunitario fuerte que minimice la acción lesiva de los potenciales parásitos.

                                            


En nuestra práctica se diagnostica  en un porcentaje alto en gatitos de origen callejero los cuales son rescatados por sus propietarios. Encontramos también que los animales no tratados pueden convertirse en reservorio del parásito cuando estos son adultos.

SERTEVET

Comentarios

Entradas populares de este blog

Profilaxis Dental  En esta ocasión volvemos a insistir sobre la salud dental de los animales de compañía, principalmente perros y en la importancia de esta para su salud general y la de la familia del paciente. La salud bucal de nuestras mascotas es parte básica del cuidado integral de estas. Nuestros compañeros caninos son cada vez mas propensos a padecer enfermedades de la cavidad oral (boca). La higiene dental mejora la calidad de vida de los perros y previene enfermedades durante todas las etapas de vida del animal . La mala alimentación, asi como la predisposición que presentan algunas razas a acumulación de sarro, son factores determinantes en el desarrollo de enfermedad bucal de los perros. Placa y Sarro . La saliva, las proteínas, las bacterias y las partículas de comida forman la placa que se acumula gradualmente si se la deja en los dientes. Los minerales de la saliva la convertirán en sarro, un depósito amarillento sólido que se acumula en la línea de las encí
CASOS CLINICOS FRACTURA DE CAPRAZON EN TORTUGA Hoy les hablaremos sobre otro caso de animales exóticos. Se trata de una fractura de caparazón en una tortuga semiacuática (jicotea) Tachemys decorata .             La tenencia de animales exóticos es una practica cada vez mas frecuente, esto trae como consecuencia que los veterinarios atendamos más animales de especies que antes no era común ver en nuestra consulta. Las tortugas son hoy en día animales de compañía que recibimos con mucha frecuencia y son las fracturas del caparazón  (rotura de hueso o placas dérmicas)  una de las causas más comunes de la visita veterinaria. Llegó a nuestra consulta una tortuga (jicotea) con aplastamiento y fractura de la zona dorso-lateral del caparazón y desprendimiento de las placas dérmicas ventrales, (presuntivamente por accidente de vehículo). Llega a consulta presentando sangrado, desprendimiento de partes del hueso y dolor. En este caso procedimos a la limpieza y desinfección de las áreas a

OBSTRUCCION INTESTINAL POR CUERPOS EXTRAÑOS EN MASCOTAS

  OBSTRUCCION INTESTINAL POR CUERPOS EXTRAÑOS EN MASCOTAS Los cuerpos extraños se presentan cuando los animales consumen elementos que no transitarán por el tubo digestivo con facilidad. Dichos elementos pueden ser cuerdas, juguetes, correas, ropa, palos o cualquier otro objeto que no consiga hacer el recorrido digestivo completo, incluidos alimentos humanos como huesos o incluso basura.   Los daños que causan varían en función de: -El período de permanencia del cuerpo extraño. -La localización anatómica del cuerpo extraño. -El grado de obstrucción que ha causado. -Las lesiones asociadas al material del cuerpo extraño Algunos elementos ingeridos, como monedas pequeñas viejas o material con plomo, pueden ocasionar efectos tóxicos sistémicos, mientras que otros pueden causar daños locales en el propio tubo digestivo por compresión u obstrucción.