Ir al contenido principal
Profilaxis Dental 


En esta ocasión volvemos a insistir sobre la salud dental de los animales de compañía, principalmente perros y en la importancia de esta para su salud general y la de la familia del paciente.
La salud bucal de nuestras mascotas es parte básica del cuidado integral de estas. Nuestros compañeros caninos son cada vez mas propensos a padecer enfermedades de la cavidad oral (boca). La higiene dental mejora la calidad de vida de los perros y previene enfermedades durante todas las etapas de vida del animal.

La mala alimentación, asi como la predisposición que presentan algunas razas a acumulación de sarro, son factores determinantes en el desarrollo de enfermedad bucal de los perros.

Placa y Sarro. La saliva, las proteínas, las bacterias y las partículas de comida forman la placa que se acumula gradualmente si se la deja en los dientes. Los minerales de la saliva la convertirán en sarro, un depósito amarillento sólido que se acumula en la línea de las encías. El sarro puede irritar las encías y causar gingivitis, la cual constituye el principio de la enfermedad periodontal.
 Puede convertirse en un problema grave conforme los perros se hacen mayores. Bacterias y toxinas atacan los dientes, los huesos, las encías y el tejido conectivo alrededor del diente, lo cual puede llevar a una infección grave y a la caída del diente.
Las bacterias que causan la infección pueden asimismo propagarse a los pulmones, el hígado, los riñones y el corazón si van a parar al flujo sanguíneo.
Por lo tanto, cuidar los dientes de su perro no sólo hará que su mascota esté más sana, también le ayudará a evitar las caras facturas del dentista.
Un buen cuidado preventivo, con buena alimentación, cepillado frecuente y profilaxis dental dos veces al año puede evitar enfermedades de importancia en nuestras mascotas.


                                           En esta imagen se ve el antes y después de una profilaxis dental
                                        

·         Revisar los dientes de su perro una vez a la semana y, cada seis meses, haga una visita al veterinario para una exploración más exhaustiva, de ser necesario hacer una profilaxis dental
·         Cepille los dientes del animal con un cepillo específico de cerdas blandas.
·         Las razas pequeñas son más propensas a desarrollar sarro y placa bacteriana, así como la Boxer, el Chihuahua o el Maltés.
·         El alimento seco contribuye al buen mantenimiento de la salud dental del perro.
·         Hay productos específicos para combatir el sarro, como snacks o juguetes de caucho o nylon. Estos son una buena ayuda para mantener los dientes limpios
·         Comience desde que son cachorros. Eso facilitará que el can se habitúe al cuidado de los dientes.



En la CLINICA SERTEVET SOSA VARGAS tenemos el equipo y el personal necesario para proveer a su compañero de la salud dental que necesita.











Comentarios

Entradas populares de este blog

CASOS CLINICOS FRACTURA DE CAPRAZON EN TORTUGA Hoy les hablaremos sobre otro caso de animales exóticos. Se trata de una fractura de caparazón en una tortuga semiacuática (jicotea) Tachemys decorata .             La tenencia de animales exóticos es una practica cada vez mas frecuente, esto trae como consecuencia que los veterinarios atendamos más animales de especies que antes no era común ver en nuestra consulta. Las tortugas son hoy en día animales de compañía que recibimos con mucha frecuencia y son las fracturas del caparazón  (rotura de hueso o placas dérmicas)  una de las causas más comunes de la visita veterinaria. Llegó a nuestra consulta una tortuga (jicotea) con aplastamiento y fractura de la zona dorso-lateral del caparazón y desprendimiento de las placas dérmicas ventrales, (presuntivamente por accidente de vehículo). Llega a consulta presentando sangrado, desprendimiento de partes del hueso y dolor. En este caso procedimos a la limpieza y desinfección de las áreas a

OBSTRUCCION INTESTINAL POR CUERPOS EXTRAÑOS EN MASCOTAS

  OBSTRUCCION INTESTINAL POR CUERPOS EXTRAÑOS EN MASCOTAS Los cuerpos extraños se presentan cuando los animales consumen elementos que no transitarán por el tubo digestivo con facilidad. Dichos elementos pueden ser cuerdas, juguetes, correas, ropa, palos o cualquier otro objeto que no consiga hacer el recorrido digestivo completo, incluidos alimentos humanos como huesos o incluso basura.   Los daños que causan varían en función de: -El período de permanencia del cuerpo extraño. -La localización anatómica del cuerpo extraño. -El grado de obstrucción que ha causado. -Las lesiones asociadas al material del cuerpo extraño Algunos elementos ingeridos, como monedas pequeñas viejas o material con plomo, pueden ocasionar efectos tóxicos sistémicos, mientras que otros pueden causar daños locales en el propio tubo digestivo por compresión u obstrucción.