Ir al contenido principal

Uso de Progestágenos en gatas y perras.


 PROGESTAGENOS COMUNES

Los progestágenos sintéticos como la medroxiprogesterona acetato (MPA) y el proligestone (PRO) son usados en caninos como medicamento para prevenir la presentación del celo en perras, a pesar de existir abundante evidencia de su asociación con el aumento de la presentación de tumores mamarios y uterinos, complejo hiperplasia quística endometrial-piómetra y alteraciones de la hormona del crecimiento que cursan con acromegalia.

Para la supresión de la ocurrencia del celo tradicionalmente se han utilizado productos sintéticos derivados de la progesterona como el acetato de medroxiprogesterona, la proligestona, cuya prescripción se recomienda para prevenir la ocurrencia del celo, siempre y cuando este no se haya hecho manifiesto (antes de la fecha esperada para el inicio del proestro) y las acetatos de megestrol , potente inductor de tumores mamarios en perras y melengestrol, este último en forma de preparado para administración por vía oral de poco uso en la práctica reproductiva canina, pero que fue probado en la década de los 70’s cuando demostró sus potentes efectos colaterales adversos, por su uso prolongado, caracterizados por hiperplasia quística endometrial distocia, piómetra y cambios en el hemograma.

CONCLUSIONES

El uso de cualquiera de estas sustacias es desde el punto de vista clínico CONTRAINDICADO. 

Todos los estudios realizados por escuelas y profesionales avalados desaconsejan el uso de estos vistos LOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE ESTOS PROVOCAN EN LOS ANIMALES.

En nuestra práctica es común encontrarnos con casos de enfermedades reproductivas como las que describimos anteriormente. Tal es el caso de una gatita de 1.5 años que luego de dos inyecciones de medroxiprogesterona desarrolló una afección fibroedematosa de glándulas mamarias que se ulceró y hubimos de llevarla a cirugía para extirpación de las masas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Profilaxis Dental  En esta ocasión volvemos a insistir sobre la salud dental de los animales de compañía, principalmente perros y en la importancia de esta para su salud general y la de la familia del paciente. La salud bucal de nuestras mascotas es parte básica del cuidado integral de estas. Nuestros compañeros caninos son cada vez mas propensos a padecer enfermedades de la cavidad oral (boca). La higiene dental mejora la calidad de vida de los perros y previene enfermedades durante todas las etapas de vida del animal . La mala alimentación, asi como la predisposición que presentan algunas razas a acumulación de sarro, son factores determinantes en el desarrollo de enfermedad bucal de los perros. Placa y Sarro . La saliva, las proteínas, las bacterias y las partículas de comida forman la placa que se acumula gradualmente si se la deja en los dientes. Los minerales de la saliva la convertirán en sarro, un depósito amarillento sólido que se acumula en la línea de las ...

PIOMETRA (caso clínico)

 La piómetra es la causa infecciosa mas frecuente de cirugía en hembras caninas adultas. Candy es una paciente de 10 años referida de otro centro veterinario por diagnóstico dificultoso dado que la morfología del útero provocaba confusión diagnóstica (por radiografía y ecografía) otros colegas supusieron que la paciente tenia dos masas a cada lado del abdomen y resultando en la ecografía que realizamos en @sertevet en hallazgo de una gran colecta uterina.  Ha sido un caso dificil ya que la pacientita estaba en muy mal estado físico por la cronicidad del proceso infeccioso, pero ya está totalmente recuperada presta a vivir muchos años mas y sus propietarios felicies.
COCCIDIOSIS EN GATOS La coccidiosis es una enfermedad parasitaria causada por protozoarios ya sean eimerias o isosporas, siendo esta última la de mayor incidencia. Estos microorganismos parasitan el intestino delgado de los animales infectados siendo causantes de enfermedad gastrointestinal con síntomas que pueden ir desde una simple anorexia pasajera hasta gastroenteritis hemorrágica.                                                                                                             Es usual encontrar estos parásitos en gatitos rescatados de la calle o provenientes de criaderos, por tanto, si tienes un gatito de esta procedencia lo ideal es realizar una consulta veterinaria antes de introducirlo a tu hogar. ...