Ir al contenido principal

Hola amigos lectores de nuestro blog hoy traemos un caso que nos parece muy interesante. A partir de ahora vamos a tratar de presentar por lo menos una vez cada semana un caso interesante de los que nos llegan a nuestra consulta.

Nosotros como centro clínico veterinario CLINICA VET SERTEVET SOSA VARGAS atendemos y tratamos la mas diversa gama de enfermedades de diferentes causas y procedencia. El médico clínico debe ser metódico a la hora de hacer un diagnóstico y no permitir que la primera impresión sea la que  usemos para emitir un diagnóstico definitivo. De ahí la importancia de una buena anamnesis y un buen uso de los conocimientos semiológicos a la hora de dictaminar un diagnóstico que pudiera en definitiva salvar o no la vida de un paciente.

Esto viene al caso para describir un caso clínico que tuvimos hace unas semanas en nuestra CLINICA VET SERTEVET SOSA VARGAS.

Nos llegó una paciente, chihuahua, hembra  de cuatro años, entera  con síntomas difusos de letargia, anorexia, vómitos e incoordinación motora. Con deshidratación marcada y dolor abdominal severo. En la anamnesis encontramos pupilas dilatadas e hiperemia de mucosas palpebral así como hiperemia de pabellón auricular y hemorragias subcutáneas en abdomen y antebrazo derecho (que rasuramos para procedimiento de canalización).

Ante la sintomatología difusa decidimos ingresar al paciente, para poder hacer las pruebas pertinentes y observar la evolución del proceso. En este momento teníamos sospechas de intoxicación por cumarinas o posiblemente ehrlichiosis canina.

Los valores que tuvimos como resultado del hemograma no reflejaban ningún situación anormal, cosa que nos sorprendió porque suponíamos que los valores de tiempo de sangría estarían alterados.
Solo ocho horas después pudimos hacer la palpación abdominal, al haberse relajado los músculos de esta región de la anatomía de la pacientita, encontrándonos con un cuerpo extraño de mas o menos 4 cm de diámetro cerca del epigastrio. Procedimos a hacer una radiografía y sonografía  abdominal para tratar de determinar que cosa era aquel objeto y su localización anatómica. Encontramos en la radiografía un cuerpo extraño a nivel del mesogastrio. 



Procedimos a hacer una laparotomía para localizar u extraer el cuerpo extraño, encontrando una NUEZ MOSCADA, semilla con gran poder tóxico (miristisina) que produce en el humano síntomas parecidos a los del canabis. Esto  explica la sintomatología de intoxicación, letargia y las hemorragias encontradas en la paciente. De manera rotunda los síntomas desaparecieron a las pocas horas de hacer la extracción de la semilla antes citada y hoy el animalito goza de plena salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Profilaxis Dental  En esta ocasión volvemos a insistir sobre la salud dental de los animales de compañía, principalmente perros y en la importancia de esta para su salud general y la de la familia del paciente. La salud bucal de nuestras mascotas es parte básica del cuidado integral de estas. Nuestros compañeros caninos son cada vez mas propensos a padecer enfermedades de la cavidad oral (boca). La higiene dental mejora la calidad de vida de los perros y previene enfermedades durante todas las etapas de vida del animal . La mala alimentación, asi como la predisposición que presentan algunas razas a acumulación de sarro, son factores determinantes en el desarrollo de enfermedad bucal de los perros. Placa y Sarro . La saliva, las proteínas, las bacterias y las partículas de comida forman la placa que se acumula gradualmente si se la deja en los dientes. Los minerales de la saliva la convertirán en sarro, un depósito amarillento sólido que se acumula en la línea de las ...

PIOMETRA (caso clínico)

 La piómetra es la causa infecciosa mas frecuente de cirugía en hembras caninas adultas. Candy es una paciente de 10 años referida de otro centro veterinario por diagnóstico dificultoso dado que la morfología del útero provocaba confusión diagnóstica (por radiografía y ecografía) otros colegas supusieron que la paciente tenia dos masas a cada lado del abdomen y resultando en la ecografía que realizamos en @sertevet en hallazgo de una gran colecta uterina.  Ha sido un caso dificil ya que la pacientita estaba en muy mal estado físico por la cronicidad del proceso infeccioso, pero ya está totalmente recuperada presta a vivir muchos años mas y sus propietarios felicies.
COCCIDIOSIS EN GATOS La coccidiosis es una enfermedad parasitaria causada por protozoarios ya sean eimerias o isosporas, siendo esta última la de mayor incidencia. Estos microorganismos parasitan el intestino delgado de los animales infectados siendo causantes de enfermedad gastrointestinal con síntomas que pueden ir desde una simple anorexia pasajera hasta gastroenteritis hemorrágica.                                                                                                             Es usual encontrar estos parásitos en gatitos rescatados de la calle o provenientes de criaderos, por tanto, si tienes un gatito de esta procedencia lo ideal es realizar una consulta veterinaria antes de introducirlo a tu hogar. ...